lunes, 28 de marzo de 2011

18% más de alumnos de FP en Barcelona desde 2007

En la ciudad de Barcelona el número de estudiantes matriculados en cursos de Formación Profesional (FP) creció en un 17,81% desde 2007, 4.000 estudiantes se incorporaron al sistema, según presento la Fundación BCN Formación Professional en el balance de FP presentado a inicios de año.
Montserrat Ballarín (PSC), concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, concretó en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar que ha aumentado la cantidad de solicitantes que desean realizar los exámenes para el acceso a los ciclos de FP en más de un 75%.
Barcelona recibió a más de 150 alumnos extranjeros en los últimos 3 años, mientras que más de 300 estudiantes de Barcelona han realizado sus prácticas en empresas extranjeras, o sus estudios en otras ciudades europeas.
Ha recordado Ballarín que el consistorio tiene convenios con más de 50 empresas, lo que amplía las posibilidades de los alumnos de realizar prácticas en empresas con sede en Barcelona.
Se puede decir que éste aumento es un porcentaje mínimo si se tiene en cuenta que la conexión con el mundo laboral es la clave de la FP y que cada vez son más necesarios trabajadores verdaderamente cualificados, por lo que hay que aumentar aún más en alumnos de FP y en vínculos de esta formación con el sector laboral, pero mientras no aumente la oferta de cursos de FP la cantidad de alumnos no podrá seguir aumentando, y realmente es muy frecuente que la oferta no esté acorde con la demanda.
Éste hecho acaecido en Barcelona demuestra que la FP toma cada día mayor fuerza y que por tanto se le debe prestar mayor atención a esta enseñanza, que tendrá mayor demanda con el tiempo, y que debe buscar una integración de los institutos de FP con los de Secundaria y Bachillerato para evitar una segregación en centros especializados que pueda provocar que los alumnos posean un estatus poco reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario