viernes, 15 de abril de 2011

FP al rescate en tiempo de crisis

El aumento de la disposición a matricular cursos de formación profesional en Euskadi se mantiene como una tendencia en los años recientes, como consecuencia de la crisis económico-social que afecta a estudiantes y trabajadores tanto a nivel internacional como en los espacios más locales.

Así lo confirmó el director del Centro de Innovación para la Formación Profesional, Tknika, José Miguel Oskoz, quien, además aseguró: "la gente está sin empleo y ha pensado que, en lugar de perder el tiempo sin hacer nada, prefiere hacer un ciclo formativo. Los jóvenes, por su parte, no pueden acceder a un puesto de trabajo y prefieren seguir estudiando".

Según el responsable del centro formativo ubicado en Errenteria, otra de las causas por las cuales se amplían de forma progresiva las demandas de Formación Profesional, es la flexibilidad que ofrece esta modalidad de formación, desde la cual es posible avanzar de un ciclo de iniciación profesional a un Grado Medio o Superior con unas facilidades inexistentes en momentos anteriores.

Entre los años 2009 y 2010 las matrículas en ofertas de FP se acrecentaron en un 9% respecto a periodos precedentes, tal y como lo corroboran las cifras procesadas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Las enseñanzas de Infantil y Primaria continúan siendo las más solicitadas por los estudiantes con 92.800 y 113.335 matriculados en cada caso.

Específicamente, en los grados Medio y Superior, el aumento de las matrículas fue de 8,2% y 9.8%, respectivamente, para un monto general que sobrepasa los 11 mil matriculados de grado Medio y más de 16. 500 de grado Superior. En Araba, por ejemplo, el crecimiento de la demanda de formación profesional alcanzó un 12% en Gipuzkoa y en Bizkaia, un 7%.

No obstante, la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato no cuentan con datos relevantes de ampliación de las demandas de FP, si bien se observa algún crecimiento, factor a tener en cuenta debido al estatismo que caracterizó al comportamiento de este indicador en los últimos años. Un total de 69.464 alumnos matricularon en ESO, lo que refleja un ligero crecimiento por segundo año consecutivo, mientras que la cifra de 28.973 estudiantes vinculados al Bachillerato, implica el primer aumento en el número de matrículas de formación profesional en este nivel después de una década.

En el País Vasco los resultados que devuelve el análisis de la educación reglada no universitaria, incluyen un total de 10.178 nuevas matrículas que representan un crecimiento de 2.8%. La presencia de 394.557 alumnos en este tipo de enseñanza contó con un 93% de ellos asociado a los cursos de régimen general.

Existe una clara diversidad en las Enseñanzas de Régimen Especial –idiomas, artes, deportes- entre los estudiantes que se matriculan en escuelas públicas y los que eligen prioritariamente centros privados, realidad que contrasta con el 99% de alumnos de EPA que apostaron por una formación profesional en centros públicos, lo que a su vez marca una especificidad de interés si se compara con la generalidad de las Enseñanzas de Régimen General que mantienen ciertos equilibrios en la distribución de estudiantes en centros públicos y privados.

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